fbpx
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Dia del Padre. Porque se entiende más al padre cuando se tiene hijos.

Nunca me lleve bien con mi viejo. Siempre fue un pleito de personalidades supongo, y durante los primeros 30 años de mi vida pensé que eso era porque éramos diametralmente opuestos. 

Me tomó una década de ejercer yo mismo el oficio de padre para comprender que en realidad, ironías de la vida, era precisamente porque éramos muy similares.

La vida sin duda es sabia, pues si me hubiera dado cuenta de eso mientras era un adolescente o aún como adulto joven, hubiera sido un choque demasiado fuerte, pues me enorgullecía tanto de esas diferencias. 

Yo lo miraba como alguien débil, sin espíritu de lucha ni perseverancia, poco ambicioso. Al mismo tiempo me sentía muy orgulloso y afortunado de que yo fuera tan fuerte, luchador, perseverante y super ambicioso. Ahora miro ese análisis tan infantil, tan superficial, tan equivocado.

Nunca llegué a decirle nada de esto a pesar de que tuve la oportunidad durante su último año de vida. Nunca llegué a explicarle que no me importaba que no me hubiera heredado mucho material, que no importaba en realidad que hubiera sido un padre tan ausente, que entendía perfectamente que su estilo era diferente, muchas veces inexplicable y difícil de entender, pero tremendamente efectivo, al punto de que si yo era tan diferente era casi un efecto directo de ese proceso silencioso de enseñanza por el que me hizo pasar toda mi vida, la mayor parte del tiempo sin que me diera cuenta.

En aquel momento mi mayor miedo era convertirme en lo que, según yo, él se había convertido: un gran potencial que nunca llegó a ser, en un cerebro brillante que nunca llegó realmente a brillar. 

Pero para entender a un hombre hay que caminar en sus zapatos un par de millas. Y ahora que estoy viviendo mi propia cuota de dificultades, expectativas, sueños rotos, etc. no puedo ni imaginar lo duro que la tuvo el viejo. 

Epilepsia, rodeado de pobreza y de mentalidad de escasez casi al punto de marginalidad durante toda su juventud, cero ejemplos de planificación o del más mínimo respeto por el futuro. No sé cómo no entendí en ese momento que si no fuera por él yo hubiera pasado por exactamente lo mismo. 

Y que ahora entiendo que su cuota de pelea en su vida fue intensa, pero no para comprarse un carro más lujoso o para tener una casa más bonita, sino para que nosotros nunca tuviéramos que preguntarnos si íbamos a cenar esta noche, y para saber que si nos enfermábamos tendríamos como atender esa enfermedad y aun encima de todo eso tener también para ir de vez en cuando a comer algún plato de comida china y hasta poder pedir doble refresco y postre. Eso era un LUJO para él, me tomó 30 años entenderlo, y nos lo daba con orgullo mientras yo lo despreciaba como un signo más de nuestra pobreza.

Ahora entiendo que no menos de la mitad de todo lo bueno que yo creo tener viene directamente de él y aunque cuesta recordar la mayor parte de sus lecciones pues inevitablemente terminaban en discusiones, lo poco que recuerdo es tan sabio, tan acertado, tan en el punto, que por fin descifro el acertijo de porqué era tan respetado por sus amigos, colegas y hasta con quienes compartía una cerveza en la pollera que frecuentaba sus últimos años.  

Yo digo a cada rato que yo soy soldado para que mi hijo sea granjero y mi nieto poeta, sin darme cuenta de que no nací en un campo de batalla sino en una granja. Yo soy el granjero y él fue el soldado. 

Y ante eso solo puedo decir gracias, 20 años tarde, pero gracias hasta donde estés por todo lo que siempre hiciste.

 

Hasta la próxima!

Los invito a visitar mi Podcast y si prefieren videos los invito a mi canal de YouTube

2 thoughts on “Dia del Padre. Porque se entiende más al padre cuando se tiene hijos.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos escritos por colaboradores de henrypaz.info

los muertos

Los Muertos

¿Cuándo dejamos de apreciar que el día a día no demanda habilidades espectaculares, pero se necesita constancia y diligencia en hacer a tiempo la multitud de pequeñas tareas que permiten que esta sociedad compleja en la que vivimos funcione?

Read More »
Skip to content