fbpx

37: Cuatro obstáculos en el camino hacia la mejora personal

 

Todos tenemos la posibilidad de experimentar una vida plena, llena de logros y satisfacciones.

Construir esa vida requiere que tomemos acción para desarrollar una serie de actividades de mejora gradual y continua, que nos llevarán, desde donde estamos en este momento, hasta donde queremos estar, y siempre hay espacio para mejora, sin importar dónde estemos o lo que hayamos logrado hasta ahora.

Muchas veces nos resulta difícil comenzar a caminar este camino. Leemos acerca de él, vemos videos, platicamos sobre el tema, pero no llegamos a tomar alguna acción específica. Los principales obstáculos que evitan que comencemos a avanzar por este camino o que nos detienen antes de que logremos mejoras importantes, son cuatro:

Obstáculo No. 1: Falta de Visión de lo que la vida puede (y debe) ser.

Nos hemos resignado a una vida de subsistencia, donde sobrevivir es suficiente. Nos hemos olvidado de que tenemos derecho a lo mejor de lo mejor en los mundos materiales y espirituales, sin tener que escoger entre uno u otro. Que venimos aquí a experimentar la vida al máximo. Somos los reyes de nuestra vida, pero muchas veces andamos por ella, por nuestro propio reino, con mentalidad de mendigos.

El primer paso para superar este obstáculo es aceptar la posibilidad de que todos podemos vivir una vida plena, que eso no es algo que este reservado solo para algunos afortunados, sino que está al alcance de cualquiera que haga el trabajo necesario para lograrlo.

Recomiendo tomarse unos minutos, en su cama antes de dormirse, o en su cama justo después de despertarse, para imaginar lo que esa vida plena significa para usted. Cada vez que haga este ejercicio se irá formando una idea más clara, con más detalles, de lo que la frase “vida ideal” significa para usted.

Obstáculo No. 2: Baja Autoestima por poco autoconocimiento

 Ver la posibilidad de que una vida plena es posible, es necesario, pero no es suficiente. Si una baja autoestima nos llena de dudas sobre nuestra capacidad para lograrla, podemos entrar en el círculo vicioso de intentos, dudas, fracasos que generan más dudas, que nos llevarán a fracasar en futuros intentos. Si caemos en esto, será muy fácil encontrar evidencias de que en realidad no somos lo suficiente buenos para avanzar por este camino.

La mejor forma que conozco para romper ese círculo es escoger nuestras batallas, esos primeros intentos, con mucho cuidado y sabiduría. Si esos primeros intentos los hacemos en aquellas cosas en las que somos buenos de manera natural y además disfrutamos mucho hacer, el éxito estará casi garantizado, lo que convertirá el circulo vicioso descrito antes, en uno virtuoso, de intentos, autoconfianza, éxitos que generarán más autoconfianza que nos ayudará a obtener futuros éxitos.

Como por lo general pensamos muy poco en estos temas en nuestra vida cotidiana, recomiendo tomar una semana o dos para hacerse constantemente las siguientes preguntas:

¿Qué cosas de mi vida cotidiana disfruto hacer? ¿Cuáles no disfruto para nada? Es mucho más fácil ver esto en los extremos (lo que de verdad disfruto, lo que de verdad no me gusta) e ir avanzando hacia en medio. Anote en su celular o en una libreta esas cosas que vaya identificando en su día a día. Pronto va a ver que aparecen patrones o tendencias, donde se ve claramente algunos grupos o tipos de actividades que disfruta más. Ese es el primer círculo.

La segunda pregunta importante es ¿en cuáles actividades soy naturalmente bueno? Para efectos de ilustrar este punto me voy a comparar con mi esposa. Cuando a ella le toca hablar en público, exponiendo algún tema, por lo general se siente incómoda, un poco nerviosa, no es algo que disfrute hacer. Por el contrario, yo estoy siempre buscando cualquier oportunidad que tengo para hablar en público, disfruto mucho estar en un escenario o enfrente de una clase. Al mismo tiempo, mi esposa disfruta los niños de una forma extraordinaria, juega y baila con ellos, les canta, les lee historias, etc. Por eso mis hijos comenzaron a hablar y a leer tan temprano en sus vidas, pues fueron intensamente estimulados por ella desde que estaban en su vientre. Yo soy un bojote insípido con niños. Trato de jugar con ellos y alguna cosa diré, pero no soy ni el 10% de efectivo de lo que mi esposa es en esa misma actividad.

La sugerencia práctica es que observe atentamente su vida para identificar esas actividades en las que usted se siente más cómodo. Por lo general todos tenemos una idea sobre esto que podemos usar como base para el análisis y luego ir validando con nuestra observación consciente de nuestro desempeño diario.  Este es el segundo circulo.

Después de realizar este ejercicio de auto conocimiento por unos días vamos a estar en mejor posición para seleccionar esos primeros pasos de auto mejora que sugiero sean escogidos dentro de esa zona donde el circulo 1 y el 2 coincidan. Mientras más alineados estén con nuestros gustos y nuestras habilidades naturales, más posibilidades de éxito tendremos de lograrlos.

Obstáculo No. 3: Baja autoestima por compararse con otros

 En línea, y muy relacionado con el obstáculo anterior, está el daño que hace a nuestra autoestima compararnos con otras personas en términos de mejor o peor. Para esto sugiero enfocarse en el hecho de que todos somos buenos y malos en diferentes cosas, por lo tanto, compararse con otros, así, en general, no tiene sentido. Solo podemos hacerlo en relación con acciones específicas.

Retomando el ejemplo de la comparación con mi esposa que utilicé antes, considerando esa información que presenté, ¿quién de los dos es mejor entonces? Así, en general, es imposible decirlo. Si amarramos la pregunta a quien es mejor expositor, yo gano. Si la amarramos a quien es mejor con niños, ella gana. Y pasa lo mismo en todos los demás aspectos de la vida. Solo somos mejores o peores que alguien en relación con una actividad o un grupo de actividades específicas. Nadie es mejor que nosotros en general y nosotros no somos mejores que nadie en general.

En lugar de pensar en términos de mejor o peor, los invito a pensar en términos de cómo podemos servir mejor, a nosotros mismos, a nuestro círculo íntimo, a nuestra comunidad y al mundo en general. Nuestras mejores oportunidades para servir están dentro de ese rango de actividades que disfrutamos hacer y para las cuales somos naturalmente buenos. Y ahora que ya hemos definido esos rangos, será mucho más fácil identificarles.

Todos tocamos una nota en esta sinfonía cósmica que el gran director de orquesta está tocando. Enfocarnos en tocarla con la mejor de nuestras posibilidades es nuestro trabajo, lo que venimos a hacer aquí, y mientras menos nos distraigamos en pensar qué nota está tocando el vecino, mejor nos irá.

Obstáculo No. 4: Irrespetar el ritmo de avance que es realmente posible.

Todo viaje, por largo que sea, está compuesto por una serie de pequeños pasos. Querer comenzar a correr y saltar desde el inicio es contraproducente y aumenta las posibilidades de que abandonemos la tarea antes de completarla.

Nuestra mejor opción es definir una actividad inicial sencilla, fácil, cuyo éxito este casi garantizado. Y cuando nos sintamos cómodos ya con esa tarea, aumentemos un poco la duración o la intensidad o el grado de dificultad, y luego otro, y otro, hasta que eventualmente lleguemos a donde queremos llegar.

Otro factor crítico es la velocidad de avance que definamos. Si queremos avanzar al siguiente paso antes de que estemos realmente listos, las posibilidades de que lleguemos a donde queremos llegar disminuyen. El objetivo debe ser que ese nuevo nivel de actividad se mezcle y se confunda con nuestra rutina cotidiana hasta que se vuelva un hábito más de nuestra vida. Antes de que eso ocurra se verá como una lucha, después ya ni nos daremos cuenta cuando la hagamos. En ese momento es tiempo para dar otro paso. Y así avanzamos de manera sostenible.

La otra causa de renuncia o de lucha interna contra nosotros mismos, se da cuando no reconocemos que rara vez hay una línea recta de avance hasta nuestro objetivo. Esto casi nunca ocurre. Por lo general el camino estará lleno de curvas, de paradas, incluso de retrocesos. Las condiciones van a cambiar y debemos estar listos a ajustar algunas cosas, y más importante, debemos estar listos a perdonarnos cuando no cumplamos lo planificado, sin hacer de eso un drama que dañe más nuestra autoestima. Muchas veces el auto reproche y el remordimiento hacen mucho más daño que el error mismo.

Si se descubre fallando, tranquilo, regáñese, perdónese y retome el avance. Sin dramas, sin espectáculos, sin auto-flagelamiento. Solo siga caminando, tome el siguiente paso, y luego el otro, y el otro…

Como dice el refrán popular, el mejor momento para sembrar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy. Si su corazón le ha estado susurrando la inquietud por ser mejor en cualquier aspecto de su vida, hoy es el momento ideal para iniciar el camino, sin importar cuánto tiempo ha perdido en el pasado. Si tiene estas observaciones en cuenta le aseguro que su viaje será más placentero y eventualmente más exitoso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1,694 thoughts on “37: Cuatro obstáculos en el camino hacia la mejora personal”

  1. The ever so popular and one of PokerStars’ flagship poker series, MicroMillions, is returning this… Another year and still no online poker in California. But there’s progress. For example, there are a few bills and talks to legalize online poker in California. We’ll wait and see what happens this year. The proposed bills have a few key details. For example, it has a license fee of $12.5 million. Secondly, it was a flexible tax rate ranging from 8.847 percent to 15 percent. Additionally, the bill provides up to $60 million a year to the racetracks. In return, they won’t be in the internet poker space. Experts say the California market could grow to $380+ million in annual revenue. So Close! 2022 World Series of Poker Main Event Barely Misses Attendance Record Poker Games: The PokerFi token is a utility coin. PokerFi will be used on its own poker platform where it will only be used to pay for tournament registration, cash game entries and purchases within the marketplace and Non-Fungible Token (NFT) site, which are all tied to the blockchain. http://biblia.it/community/profile/derickbold2294/ In the case of the former, a casino will grant players a number of free spins on certain games in their library. These may come with a winnings cap or wagering requirements, but they’re still worth having. Then there are also bonus rounds in many slot games that let players experience a bunch of free spins without using any more of their bankroll. If you just want to play slots online and don’t have the time for detailed reviews of every single online slot site, check out our summary of the 5 best real money online slots sites below: Another advantage to these free online slot machines is that they usually allow players to test their skills at various casino slot games without ever leaving the comforts of their home. They don’t require money to play, which means players can play with a variety of options before they commit their money to a specific slot game. These play-money games can be an excellent way to try out the water before you invest in real money at casino slots. These games are a great method to enjoy yourself at a casino without sacrificing the chance to win real money.

  2. You can always find casino bonus offers with no deposit for existing players in Australia if you want to settle down with an account. This could take the form of VIP clubs or loyalty programs offered by the casino to those who stay a little longer. Casino bonus offers can be applied to casino players like this, with the verification being how long they have been a member of the casino or how many wins they have totaled. © Videoslots.com 2011 – 2022. All rights reserved. Jackpot Free Spin Casino No Deposit Bonus Codes 45 Free Chips HERE! STATE INITIATIVES STATE INITIATIVES We always check what bonuses the famous casinos offer. We make sure that there are codes that let gamblers get free money and play the hottest slots. We also make sure that there are welcome bonuses that match players’ initial deposit amounts and allows them to spend more quality time at popular casino websites. When it comes to payment methods, we check what banking options exactly you can use: cards, e-wallets, cryptocurrencies. We rate those casinos highly that offer a wide choice of deposit and withdrawal options so players can pick options that suit them perfectly. http://kea-games.com/community/profile/angeliasepulved/ Before you jump in, we strongly recommend you take a quick one minute tour of the site. The PC’s (Productivity Commission) 2010 report had recommended allowing regulated online poker card playing (a subset of online gaming prohibited under the IGA) ‘subject to very strong harm minimisation and probity requirements as a better means of protecting the many Australians who use such services from overseas (that is, prohibited) websites’. Not only do we want to do that, though: we want to also make sure the selection of games online is great. Whether you’re looking to play 3 card poker online, looking at online poker machines, or searching for the best place to play real money poker online with friends, we’ve got you covered. Australian poker players are rushing to pull their money out of the world’s biggest poker sites following a major “black Friday” FBI sting that was facilitated by an Australian tech tycoon.

  3. If you’re a fellow crypto gambler, you might be wondering where to find the best Bitcoin casinos. Still, to not break the traditions, Cryptocurrency is a type of digital commodity that is protected by encryption. Delegation of authority, openness, and intractability are all guaranteed thanks to blockchain technology. Because there is no state apparatus issuing cryptocurrency, it is resistant to political influence and exploitation. Bitcoin is the most widely used blockchain-based currency. Namecoin, Litecoin, Cardano, Peercoin, EOS, and Ethereum, are all contending crypto. Meanwhile, the platform that hosts Ether (arguably the biggest crypto player after Bitcoin) uses nearly 270 KWh and emits 150 kg of carbon per transaction, according to Digiconomist. Annually it uses over 112 TWh and emits about 63 Mt of carbon, on par with Serbia’s carbon footprint. The combined annual electricity usage of these two major crypto platforms (approximately 317 TWh) is only slightly lower than the electricity usage of the UK (331 TWh), Digiconomist estimates. https://tribuncrypto.com/community/profile/elbaturriff6807/ To get you started on your poker journey, you can read our Fixed Limit Poker Strategy for Beginners. The problem is that not everyone will want to play with money or can afford to play money. There is also a chance of hurt feelings if you happen to take money from a family or friend in what is supposed to be just a friendly game of poker. Or perhaps you just want to learn how to play the many different kinds of poker games there are out there. If you plan to have a serious game of poker, then poker chips are the way to go. However, if you plan to invest in getting some poker chips, you might as well figure out what kind you want. Typically, there are four kinds of chips you can find on the market, with some variations: One of the unique features of the WSOP app is that it has the Pot-Limit Omaha, one of the most popular variants of poker. It’s very rare to see free-to-play apps offering any other variant of poker than Hold’em. And let’s face it, playing Hold’em regularly can become boring. The WSOP brings more variety to your games.The WSOP app is available on Android and iOS. It’s easy to download and install. There is also the ‘innovative gesture system’ of the app. This feature enables you to check or call by double-tapping the screen instead of clicking tapping the action buttons.Folding requires you to flick up while betting or raising is done by slowly holding down your finger and then pushing it up.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Artículos escritos por colaboradores de henrypaz.info

Skip to content