Los Tres Reyes Magos (en Marzo)

tres reyes magos

Photo by Tyson Dudley on Unsplash

 

Hoy mi teléfono me recordó lo que escribí en mi diario hace un año:

“Las fuerzas se encuentran, se reúnen y deciden todo.
Peones van, peones vienen, a merced de este trío.
Poder/Querer/Deber. Sin balance te enredan en el lodo.
Con balance son el truco para escapar del frío.”

 

Y eso disparó esta entrada, después de varias semanas de sequía, pues si algo he tenido que balancear durante los pasados 12 meses es la influencia que tienen en mis actividades diarias esas tres fuerzas: poder, querer y deber.

Más veces de las que puedo contar me encuentro en la posición donde quiero hacer algo, pero no puedo o no debo hacerlo. Y muchas otras la situación es que debo hacer algo que en realidad no quiero, aunque pueda.

El “querer” fue el rector de mi vida de mayo a septiembre el año pasado (2018). Tengo una meta tan clara para mi vida, una realidad que quiero construir tan claramente definida en mi mente, que, si me abandono a estas fuerzas sin buscar intencionalmente el balance, terminaría trabajando 24 horas al día hasta que algo malo me pasara. Y así fue exactamente como ocurrió, pues en octubre se quebró mi espalda y el “poder” se fue de vacaciones, dejándome un mes completo sin poder hacer mucho más que ver el techo de mi cuarto, incapaz de levantarme de la cama.

Ya para noviembre había recuperado la habilidad de movilizarme libremente, y ese tiempo fue muy bien aprovechado para avanzar en mi entendimiento de lo que constituye una vida bien vivida. No es un equilibrio perfecto el que debemos buscar, ni siquiera sé si eso sea posible y estoy convencido que no es necesario.

Lo que estoy aplicando desde entonces en mi propia vida es que, definiendo claramente mi objetivo último, dejo que ese sea mi norte con un sentimiento de deber muy fuerte, deber conmigo mismo, deber con lo que vine a hacer aquí, deber con la humanidad entera que cuenta con que cada uno de nosotros haga su parte a cabalidad.

Dentro de ese gran marco aparece el “querer”, personificado en mis gustos y preferencias, sirviendo como guía más detallado de lo que se supone debo hacer en el día a día. No todos venimos a hacer lo mismo, y por eso no todos venimos con las mismas habilidades y preferencias. Lo más eficiente me parece que es unirse con otros para complementar nuestras debilidades y pulir al máximo nuestras fortalezas para servir a esa alianza con excelencia. Por eso la importancia de auto conocernos y de desarrollar los hábitos correctos es tan alta, pues solo así podremos distinguir que sale de nuestro interior y que es importado y a veces hasta impuesto por la sociedad que nos rodea.

Y por último está el poder, mostrándonos simultáneamente señales importantes de precaución y de mejora.

Su gran sentido de responsabilidad nos dice que, si algo podemos hacer hoy, tenemos la obligación de hacerlo (deber). Y si algo queremos hacer y sentimos que debemos hacer, pero no podemos, tenemos la obligación de desarrollarnos hasta que podamos hacerlo.

Al mismo tiempo nos dice que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo, que no podemos cambiar el mundo solos, que no podemos ignorar a nuestros compañeros de viaje y todo lo que aportan a nuestras vidas, que no podemos ver de menos la necesidad de descanso, que no podemos huir de la necesidad de convivencia social, que no podemos tomar por sentado a nuestro circulo íntimo, y que, si ignorando estas advertencias, decidimos hacer cualquiera de estas cosas, no podremos después escapar a las consecuencias de nuestros actos.

Gracias a los tres reyes magos por tanta sabiduría, valida tanto en diciembre como en marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: